Habilitan buzón destinado a recibir denuncias anónimas en Valdivia

0
Compartir

La Gobernadora Provincia de Valdivia, María José Gatica Bertín, anunció la habilitación de un buzón para recibir las denuncias anónimas de la comunidad en su unidad gubernamental.

La medida, busca entregar una herramienta más a la ciudadanía, para que estos se atrevan a denunciar hechos delictuales sin temor a represalias.

El buzón estará disponible en el acceso a la Gobernación Provincial de Valdivia, en donde el denunciante deberá entregar la mayor cantidad de antecedentes en un sobre sellado, los que dependiendo del tipo de delito, serán derivados a los servicios competentes ya sea Carabineros o PDI.

“Desde que asumimos este desafío de formar parte de la administración del Presidente Piñera, junto a los servicios de Carabineros, PDI y Fiscalía hemos tomado muy en serio el fortalecer la denuncia, en las distintas instancias en las cuales hemos participado, ya sean Gobiernos en Terreno, mesas de Seguridad o reuniones con juntas de vecinos. Necesitamos que la gente se atreva a denunciar, sólo a través de eso podremos hacer una distribución eficiente de los servicios policiales”, manifestó la Gobernadora Gatica Bertín.

Con esto, expresó la autoridad, se busca entregar una herramienta más a la comunidad, además de los canales formales como el 133 ó 134, de Carabineros y PDI, y el Fono Denuncia Seguro (600 400 0101) lanzado en 2010 durante la primera administración del Presidente Piñera, y que entrega como garantía resguardar la identidad del denunciante.

En este último punto, la autoridad manifestó que desde el período noviembre de 2010 hasta septiembre del presente año, en la provincia de Valdivia se han realizado 378 llamados al servicio Denuncia Seguro, mientras que en enero – septiembre de 2018 se han cursado 73 llamados, versus los 49 en igual período del año anterior.

Durante el lanzamiento del buzón para denuncias anónimas estuvieron presentes el mayor de Carabineros Enzo Funes, la prefecto de la PDI Consuelo Peña, el fiscal regional (s) Álvaro Pérez, además del coordinador regional de seguridad pública Claudio Mansilla.