Gobierno regional anunció construcción de hospitales en tres comuna de la región

0
Compartir

En dependencias del Hospital de La Unión se llevó a cabo el hito comunicacional donde las autoridades, encabezadas por el Intendente César Asenjo, reforzaron el anuncio efectuado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera, en el que lanza el Plan de Inversión Nacional de Salud donde se contempla 25 hospitales terminados a marzo de 2022, además del inicio de obra de otros 25 hospitales entre 2018 y 2022. Otros 25 hospitales quedarán en fase de estudio, diseño o licitación al finalizar el periodo presidencial.

Hasta el recinto asistencial de La Unión llegaron autoridades regionales; además de los alcaldes de La Unión, Aldo Pinuer, y de Río Bueno, Luis Reyes.

En el caso de la región de Los Ríos, el Plan de Inversión de Salud contempla la ejecución de los hospitales de La Unión, Río Bueno y Los lagos. Los dos primeros se encuentran en su etapa de Diseño actualmente, mientras que Los lagos se encuentra en Estudio de Pre inversión. En total estas tres infraestructuras significarán una inversión cercana a los 135 mil millones de pesos.

Junto a la construcción de estos tres hospitales, el Intendente anunció además que se avanzará en los estudios preinversionales y diseños en los hospitales de Paillaco, Mariquina, Panguipulli, y Valdivia, este último contempla una normalización en su infraestructura.

“La mala infraestructura en salud significa falta de dignidad para nuestros pacientes. Este plan de inversiones permitirá mejorar el acceso digno a salud de calidad para los chilenos. Estos son los cimientos de la Cirugía Mayor a la Salud que comprometió el Presidente Piñera en su programa de Gobierno. Estamos avanzando en un convenio de programación que estuvo estancado por cuatro años y que hoy estamos dando señales claras y hechos concretos. Es así que aumentaremos en un 57% el número de camas en la región, donde muchas de ellas serán de mediana complejidad, de esta forma descongestionaremos el Hospital de Valdivia” aseguró el Intendente Asenjo.

En tanto, el gobernador del Ranco, Alonso Perez de Arce, indico que ” nuestra provincia necesitaba con nuevos hospitales, el actual hospital Juan Morey, es un hospital  cerca de la década del 50, por lo tanto era una necesidad urgente, la gente no podía seguir esperando y nosotros nos hicimos cargo de eso (…)”

Por su parte el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, valoro que la comuna haya sido favorecida con el plan de inversión de salud, manifestando que “nosotros como municipio ya ingresamos el diseño al departamento de obras, se encuentra revisado, están pagados los derechos y ahora lo que viene es el llamado a licitación para la construcción de nuestro hospital de media complejidad, nos tiene feliz, porque era un sueño anhelado y como se ha persistido esto es una realidad pronto (…)”

Cabe señalar que el Plan de Inversión en Salud para la región de Los Ríos, significará una generación de 2 mil 500 empleos por año hasta el 2022, los que se dividirán en los distintos proyectos hospitalarios y Cesfam a lo largo de este periodo.