Gobierno realizó tercera Escuela de Formación de Líderes en Valdivia

0
Compartir

El encuentro, que convocó a un centenar de dirigentes sociales de la capital, fue impulsado  por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y forma parte de un programa de trabajo de la División de Organizaciones Sociales (DOS), que incluyó las  comunas de Futrono, La Unión, y concluye la próxima semana en Mariquina.

El evento estuvo encabezado por la seremi de Gobierno Ann Hunter, el Intendente Regional, Cesar Asenjo y la directora de la Escuela de Liderazgo de la casa de estudios superiores, Mónica Jara, quien además fue la relatora del curso.

Tras la escuela de formación de Valdivia, la seremi de Gobierno destacó la convocatoria y el ánimo de los dirigentes por participar. “Como Gobierno, estamos orgullosos del entusiasmo de nuestros dirigentes sociales en participar y fortalecer sus habilidades de liderazgo. Estamos convencidos que los dirigentes informados y empedrados nos permiten fortalecer nuestra democracia”  explicó.

Añadió que “Gracias a un convenio con la Universidad San Sebastián de Valdivia, hemos decidido realizar este ciclo de escuelas en cuatro comunas de la región. Hemos visto el éxito, el interés por participar, decidimos extender el convenio para el próximo año, con la intención de llevar estas escuelas para líderes a las 12 comunas de la región”, agregó.

Por su parte, el intendente Asenjo felicitó al equipo de la Seremi de Gobierno por esta iniciativa. “Quiero felicitar a la seremi Ann Hunter junto a todo su equipo, por el gran trabajo que están realizando con los dirigentes sociales, de organizaciones tanto territoriales como comunales, con nuestros adultos mayores en la región. Estamos acercando estas escuelas de formación social y liderazgo para entregarles mayor, para entregarles mayor capacidad y competencias para que ellos puedan ser el puente en la construcción de las políticas públicas”, explicó la máxima autoridad regional.

Durante el taller, que abordó estilos y conceptos esenciales de liderazgo, además de trabajo en equipo, Mónica Jara, directora de la Escuela de Liderazgo USS Valdivia, señaló que dado la recepción de los participantes se quiere proyectar la iniciativa en las 12 comunes en 2019.

“Como Universidad estamos contentos, dado que hemos sentido que tanto las herramientas como el contenido que hemos entregado referente al liderazgo han sido valoradas, al ser de utilidad en el trabajo diario de los dirigentes sociales”, remarcó.

Yazna Gallardo, presidenta de la Junta de Vecinos Galilea de Valdivia, y participante de la Red de Humedales destacó el enfoque de liderazgo del taller y agregó que: “el liderazgo no es algo fácil de articular en el día a día dentro de la organización, pues uno como dirigente tiene que  aprender a escuchar a todas las partes y generar consenso. Por eso la materia de trabajo en equipo que se pasó en  los talleres de la escuela, fue lo más relevante para nosotros, donde más aprendimos, porque a veces confundimos trabajo en equipo con trabajo grupal, y no es lo mismo. Creo que los dirigentes debemos aprender a no ser tan individualistas y darnos la oportunidad de trabajar en consenso con la opinión de los demás, darle espacio a los más jóvenes. Y eso fue lo más novedoso de la escuela de formación que tuvimos”.

La última Escuela de Formación Ciudadana se realizará el sábado 24 de noviembre. Además, la División de Organizaciones Sociales (DOS) tiene planificada la realización de un Diálogo Ciudadano sobre Seguridad Pública, que se realizará el viernes 23 de noviembre en Valdivia, un Diálogo sobre Género el 28 de noviembre en Valdivia, un Diálogo sobre Seguridad Pública el 30 de noviembre en La Unión y un Diálogo Participativo el 1 de diciembre.