Gobierno creará 35 nuevos Liceos Bicentenarios Técnico Profesionales a nivel país

0
Compartir

35 Liceos Bicentenario con foco en la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), creará el Gobierno del presidente Sebastián Piñera durante este 2019. La iniciativa tiene el propósito de entregar una educación con un elevado estándar de calidad para que los niños y jóvenes tengan oportunidades reales de desarrollar todos sus talentos y así impactar con fuerza el desarrollo productivo de nuestra nación.

Al respecto el representante del Mineduc en Los Ríos, Tomás Mandiola, señaló que los Liceos Bicentenarios implementados en el primer gobierno de Sebastián Piñera, lograron resultados en el corto plazo, demostrando que los cambios en educación no requieren décadas para ser efectivos, y que por ello la creación de estos nuevos liceos impactarán de forma positiva a los estudiantes y al desarrollo de nuestra sociedad.

La autoridad de educación, señaló que la creación de esta Red Pública de Excelencia Escolar busca llegar a 300 Liceos Bicentenario, con énfasis en la educación técnico-profesional, puntualizando que estos establecimientos comparten 3 principios fundamentales para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y respeto por el profesor y la sala de clases.

“El presidente Sebastián Piñera, a través del programa Liceos Bicentenarios, busca mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles. La convocatoria 2018 contempla que 35 nuevos establecimientos se integren a la red de Liceos Bicentenario de Excelencia, todo ellos técnico-profesionales, asegurando cobertura en todas las regiones del país. Actualmente en Los Ríos tenemos 3 Liceos Bicentenario, de los cuales sólo uno de ellos forma parte de la Educación media TP, emplazado en La Unión. Esperamos que con esta iniciativa podamos integrar nuevos Liceos Bicentenarios de Excelencia a la región, con el objetivo de entregar una educación de calidad, garantizando que la educación TP sea una alternativa atractiva y competitiva para todos nuestros estudiantes”, declaró Mandiola.

La autoridad de igual forma añadió, “como Gobierno nos hemos propuesto modernizar e innovar la educación TP para lograr un desarrollo sostenible a futuro, y este proyecto permite articular el aprendizaje adquirido en el aula con el mundo productivo y la educación superior, logrando con ello aprendizajes significativos que permitan a los jóvenes integrarse de mejor forma al mundo laboral. Queremos construir un fuerte vínculo con la empresa y el territorio, acercar a los estudiantes a la experiencia del mundo del trabajo a través de modelos de alternancia y al mismo tiempo entregar información para favorecer su decisión vocacional”, preciso el Seremi de Educación.

Respecto de cómo se desarrollará el proceso de convocatoria para que los que los establecimientos que imparten EMTP ingresen a la red de Liceos Bicentenario del país, la autoridad regional indicó que el Ministerio de Educación realizará una convocatoria desde el 23 de octubre hasta el 21 de noviembre, periodo en que los colegios deberán presentar sus antecedentes en papel ante el Mineduc. Además, puntualizó que durante el mes de diciembre, se informará a los establecimientos los resultados de la convocatoria, y quienes resulten adjudicados iniciaran sus clases en marzo de 2019 como nuevos “Liceos Bicentenario de Excelencia”.

Para participar, los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa, por ejemplo, ubicarse en el 20% superior de rendimiento en el SIMCE, alcanzar un 75% de tasa de titulación, contar modelos de alternancia y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior (ver anexo). Además, para la postulación los establecimientos deberán presentar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento o mobiliario.

Cabe señalar que los establecimientos adjudicados recibirán un aporte desde 140 a 234 millones de pesos, dependiendo de su matrícula. De este monto, un 70% será destinado a financiar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento y mobiliario, y el 30% restante será destinado a financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo, con foco en la EMTP.