Inicio Noticias Gobernador del Ranco anunció disminución del delito de Abigeato en la Provincia

Gobernador del Ranco anunció disminución del delito de Abigeato en la Provincia

205
0
Compartir

En los últimos meses, la cifra de delitos, de acuerdo a datos entregados por las Comisarías de Carabineros de La Unión y Río Bueno, ha disminuido en las 4 comunas de la Provincia del Ranco, particularmente en lo que respecta a delitos de alta connotación pública y abigeato.

A nivel provincial el delito de Abigeato disminuyó de 187 casos en 2017 a 127 casos el 2018, lo que implica 60 casos menos, una reducción del 32% en este delito (Comparativo: Periodo acumulado de inicio de año al 9 de septiembre).

Al respecto el Gobernador Alonso Pérez de Arce, indicó que “Las acciones en materias de Prevención y Seguridad Pública, impulsadas por el Gobierno, más el trabajo mancomunado e intersectorial, entre las policías y los distintos servicios públicos relacionados con materias de seguridad, están dando resultados positivos”.

La autoridad provincial enfatiza en que “El Gobierno del Presidente Piñera puso como prioridad, desde el primer día de gestión, la seguridad pública, impulsado el Acuerdo Nacional por la Seguridad. En base a esta prioridad hemos desarrollado distintas acciones a nivel regional y provincial, junto a nuestro Intendente César Asenjo, para aumentar la seguridad en la población y por cierto mejorar su calidad de vida”.

Las denuncias realizadas, y la comisión de delitos de abigeato, son parte de la medición que Carabineros realiza en sus balances y estadísticas, y para esta comparativa considera los meses acumulados del año hasta el reciente 9 de septiembre, años 2017 – 2018.

De acuerdo a datos entregados por la Tercera Comisaría de Carabineros de La Unión, que comprende la capital provincial y la comuna de Futrono, los delitos de Abigeato presentaron una considerable disminución. En el caso de La Unión, disminuyeron de 60 a 35 casos, un 42% menos que en periodo acumulado del año 2017. En Futrono los casos bajaron de 49 a 33 con una disminución del 29%.

Por su parte, en el territorio jurisdiccional de la Cuarta Comisaría de Río Bueno, que abarca dicha comuna y Lago Ranco, las cifras también son positivas. En Río Bueno los casos bajaron de 58 en 2017 a 47 en 2018, un 19% menos; y en Lago Ranco, de 20 casos en 2017 bajaron a 12 en 2018, un 40% menos.

Cabe señalar que durante los meses de agosto y septiembre, la Gobernación del Ranco realizó seis charlas sobre Abigeato en distintas localidades rurales de la provincia, haciendo hincapié en la importancia que tiene denunciar estos hechos.

Además, la Gobernación, siempre en colaboración con la Intendencia Regional y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, realizó distintos trabajos intersectoriales para enfrentar este delito, con distintos servicios, entre ellos: Carabineros, PDI, SAG, SII, Seremía de Transportes; Seremía de Salud, a través de la Autoridad Sanitaria; Municipios, Ministerio Público.

Entre las acciones realizadas resaltan: Fiscalizaciones a carnicerías y supermercados; fiscalizaciones Feria Ganadera; Controles Carreteros a camiones de transportes; controles en caminos rurales; entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here