Finalizan proyecto de eficiencia energética que profesionalizará la producción de leña

    361
    0
    Compartir

    Con la presencia de autoridades nacionales y regionales se realizó el cierre del proyecto de levantamiento de los perfiles de Supervisor de procesos de producción y comercialización de la leña, Operador de maquinaria para corte de leña, Controlador de calidad de la leña y Encargado de operaciones logísticas de leña que permitirán profesionalizar el área de Producción de Leña con el objetivo de aumentar la calidad del producto y de esta forma mitigar impactos negativos.

    En nuestro país existen cerca de 5 mil pequeños y medianos productores y comerciantes de leña. Se trata en su mayoría de negocios que incorporan entre su capital humano a familiares de entre 15 y 64 años de edad. Además, se requiere contar a corto y mediano plazo con capital humano calificado y profesionales en gestión, control de calidad y administración de empresas.

    Esta iniciativa se enmarca en la Política de uso de leña y sus derivados para calefacción, impulsada a partir de marzo de 2016, que tiene por objetivo contribuir al uso eficiente y sostenible de este combustible en el país. Para ello, la Política determina que el levantamiento de perfiles de competencias laborales y el desarrollo de planes formativos en base a estos perfiles, en el área de leña sustentable y otros combustibles derivados de la madera, se realice utilizando la metodología definida por ChileValora y Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones. Es decir, este desarrollo se realiza mediante un ejercicio de diálogo social tripartito (entre representantes de trabajadores, empleadores y Estado), que permita entregar a la industria estándares de competencias laborales acordes a la realidad del sector.

    Impulsado por el Ministerio de Energía, el proyecto permitió no sólo el levantamiento de los cuatro perfiles ocupacionales mencionados, sino además cuatro Planes Formativos asociados a cada perfil, el poblamiento de un Marco de Cualificaciones y tres Rutas Formativo Laborales.

    En ese contexto, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, sostuvo que “como Gobierno hemos acompañado permanentemente al sector leñero, entendiendo su enorme importancia en las regiones del sur del país. En esta región, se consumen 1 millón 560 mil metros cúbicos de leña al año, siendo una de las regiones con mayor uso de este energético a nivel nacional. Es por eso que el consumo de la leña y sus derivados fue muy importante desde el primer día de nuestro gobierno”.

    La autoridad nacional, agregó que “dentro del eje de educación de la Política de Uso de Leña y sus Derivados para Calefacción, se aborda la imperiosa necesidad de avanzar en la formalización e implementación de perfiles de competencia y planes formativos, para que el sector se profesionalice, aumentando la calidad del producto y mitigar sus impactos negativos, ya que actualmente existe un escaso personal calificado, habiendo necesidades en gestión, control de calidad y administración de empresas”.

    Por su parte, Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora destacó que los productos entregados son bienes públicos construidos a través del diálogo social entre representantes de trabajadores, empleadores y del Estado que confieren estándares de competencias laborales a la industria, orientan procesos de evaluación y certificación y permiten orientar cursos de capacitación pertinentes, convirtiéndose en un insumo relevante para el diseño curricular en la educación técnico profesional.

    En este contexto, el Director Nacional del SENCE, Pedro Goic, anunció que el Servicio que lidera iniciará los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales asociados al Subsector Productivo de Energías Renovables no Convencionales, enfocándose en estos nuevos cuatro perfiles, levantados en conjunto con los productores, trabajadores e institucionalidad pública.

    “Queremos impulsar este proyecto y mejorar la empleabilidad de quienes estén aportando a nuestro país en las ocupaciones vinculadas con este importante subsector, tan relevante en la zona centro sur y austral de nuestro país, como una iniciativa pionera nacional”, puntualizó.

    Cabe recordar que en las regiones del sur de Chile (desde O’Higgins a Aysén), el 81% de la energía que consumen los hogares para calefacción proviene de la leña. Si bien este elemento no es considerado contaminante en sí mismo, su inadecuada manipulación o la ausencia de un plan de manejo (extracción) generan problemas ambientales y en la salud de la población, situación que se espera revertir, en parte, a través de este proyecto.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here