Extranjeros residentes en Valdivia se sumaron al Plan de Retorno Humanitario Ordenado

0
Compartir

Sólo dos extranjeros de nacionalidad haitiana se han sumado al Plan de Retorno Humanitario Ordenado, que promueve el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Así se dio a conocer  durante la reunión de la Mesa de Migrantes, instancia que fue encabezada por la Gobernadora María José Gatica Bertin.

En la oportunidad, en donde además estuvieron presentes las secretarías regionales ministeriales de Trabajo y Previsión Social, Salud y Vivienda,  además del Fondo Nacional de la Salud (Fonasa) PDI, la Corporación de Asistencia Judicial y la ONG Migrantes, se dio a conocer que estos ciudadanos haitianos habrían solicitado sumarse a este proceso a través de la Gobernación Provincia de Valdivia.

El Plan de Retorno Humanitario, explicó la autoridad provincial,  es una herramienta entregada por el Gobierno del Presidente Piñera, que viene a responder a la situación de necesidad y extrema vulnerabilidad al cual se han  visto enfrentado algunos ciudadanos haitianos ante la imposibilidad de encontrar trabajo en Chile.

En este sentido, la Gobernadora Gatica Bertín, manifestó que para acceder a este beneficio se deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos firmar un compromiso ante notario, contar con pasaportes al día y principalmente no tener causas judiciales pendientes.

“Como Gobierno hemos estado comprometidos siempre con llevar adelante una migración ordenada, y en este sentido el plan de retorno humanitario significa una tremenda ayuda para quienes han tenido dificultades para establecerse en el país y que en la actualidad no cuenten con los medios para regresar a sus países”, finalizó la Gobernadora Gatica Bertin.