Inicio Noticias Estudio de la USS y Equifax: Cifra de deudores impagos en...

Estudio de la USS y Equifax: Cifra de deudores impagos en Los Ríos se incrementa por ingreso de nuevos morosos

227
0
Compartir

De acuerdo al “XIII Informe de Deuda Morosa a Junio 2016 USS-Equifax”, el total de chilenos morosos se incrementó en términos anuales en un 15% (538.317 adicionales a junio de 2015) alcanzando la cifra de 4.083.513. El análisis, encabezado por el decano de Economía y Negocios USS, Mikel Uriarte, en términos anuales arrojó un incremento un incremento del Total de Morosos en la Región de Los Ríos de un 17%, alcanzando a 91.297 personas, es decir, 13.500 adicionales a las de junio de 2015.

El estudio es desarrollado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián con datos de Equifax y originado en un convenio de colaboración para el análisis técnico y académico de las tendencias evolutivas de deudas impagas de créditos personales. El “Informe de Deuda Morosa USS-Equifax” surge para proponer una mirada amplia de los datos de comportamiento de morosidad, generando descripciones de su evolución en diferentes segmentos de edad y género, entre otros. Busca además ser un aporte a la necesidad de mejorar la educación financiera de los chilenos, considerando el sistema de créditos personales (Bancos, Financieras, Cajas de Compensación, Cooperativas, con tarjetas), entre otros.

El análisis para la Región de Los Ríos confirma la tendencia a nivel país, ya que en comparación a junio de 2015, la aceleración en la morosidad total de los habitantes de esta zona se explica por el crecimiento del grupo “Nuevos Morosos” a una velocidad del 41% anual para alcanzar 45.198 personas (versus 32.138 personas de este sub grupo hace un año atrás). En la región el valor promedio de la mora registró una variación anual de 2%, pasando de 1.000.151 (junio 2015) a 1.048.591 (junio 2016).

Mikel Uriarte, decano de la Facultad de Economía y Negocios de Universidad San Sebastián, explicó que “el estudio incluye un capítulo sobre el comportamiento de las empresas en Chile, que genera un catastro basado en categorías como rubros y ubicación geográfica, entre otros aspectos. Este primer análisis registró 55.504 empresas morosas activas a nivel país, las que crecieron al 24% respecto a diciembre de 2015. En el caso específico de Los Ríos, este crecimiento fue de un 21%”.

Además, en el ámbito de la microempresa, que se catalogan por tener una facturación menor a 2400 UF anuales, se concentra a la mayor parte de las empresas morosas, mientras que las regiones donde éstas se ubican en mayor cantidad son las de Coquimbo, La Araucanía y Bio Bío; por el contrario Aysén registra el menor número de empresas morosas. En el caso específico de Los Ríos, el estudio registra 742 empresas morosas activas, lo que corresponde a un 1% de las empresas activas a nivel nacional.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here