Escuela Chile de Valdivia celebró Semana de la Educación Artística

0
Compartir

Con una presentación abierta a la comunidad en la Plaza de la República de Valdivia, la Banda Sinfónica de la Escuela Nº1 Chile culminó la celebración de la Semana de la Educación Artística. Para ello, se programaron una serie de actividades relacionadas con la cultura y las artes, las que se llevaron a cabo en el gimnasio del establecimiento municipal.

Así, las actividades comenzaron el martes 14, las que contaron con la participación de sus estudiantes desde pre kínder a octavo básico, quienes se desenvolvieron en áreas como canto, música, poesía, pintura y dibujo, y hasta diseño de vestuario con materiales reciclados, cuyas prendas fueron presentadas y modeladas por sus propios estudiantes.

Para la directora de la Escuela Chile, Adriana del Río, estas son todas iniciativas que están pensadas para promover el  sello educativo del establecimiento, “el que se encuentra vinculado a las áreas artístico-cultural, lo que nos permite desarrollar los talentos de nuestros estudiantes para su formación y crecimiento personal, entregándoles herramientas que estimulen su expresión, una buena relación entre compañeros y la autoconfianza, lo que influye en fortalecer su proceso de aprendizaje”, concluyó.

Junto con ello, la docente agradeció el compromiso de la comunidad educativa y la participación especial de un grupo de artesanos locales, quienes presentaron sus productos y creaciones artesanales en los estands que se dispusieron en el gimnasio del establecimiento. Además, se contó con la participación especial del cantautor Javier Aravena, integrante del conjunto valdiviano Las ratas Bluseras.

Una celebración internacional

La semana de la Educación Artística es una  celebración internacional, impulsada por la UNESCO y cuyo fin es sensibilizar sobre la importancia de la educación artística, promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En nuestro país se celebra desde el año 2013 y está dirigida a niños, niñas y jóvenes en edad escolar. Con ello, durante este período es donde el desarrollo de las artes y la creatividad son un pilar fundamental para generar personas más libres y conscientes de su entorno.