Inicio Cultura En Río Bueno Realizaron Homenaje al Toqui Caupolicán

En Río Bueno Realizaron Homenaje al Toqui Caupolicán

288
0
Compartir

Comunidades mapuches de la comuna de Río Bueno, se reunieron en el Liceo Vicente Pérez Rosales, para caminar hasta la Plaza de Armas de la ciudad y rendir un Homenaje a Caupolicán. Toqui representativo del pueblo mapuche que fue elegido por su fortaleza física y valentía, y que falleció el 27 de junio de 1558.

El lonco, José Cárcamo Calfual, explicó que “hoy se ve reflejado el trabajo de nuestros loncos y consejo de comunidades y eso llena de orgullo a Río Bueno y a la sociedad no mapuche, se ve el trabajo y el esfuerzo de nuestros loncos y los integrantes de las comunidades que representaron números artísticos con la cultura de nuestro pueblo. Estoy muy contento y agradecido”, afirmó.

Durante la ceremonia, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, entregó a la comunidad de Marriamo una fotografía que recuerda a la Ñanita María Dominga Calfual Huaiquipan, quien falleció este año.

La primera autoridad comunal dijo que “estamos muy contentos por el aumento con más fuerza de diferentes comunidades y que es el resultado de nuestra gestión a través de la Oficina de Asuntos Mapuches, donde con diálogo rescatamos lo que significa la cosmovisión mapuche y que sean parte de nuestro vivir. Una de las actividades más importantes es este Tributo a Caupolicán”, declaró.

Reyes agregó que “hoy en la comuna de Río Bueno tenemos cinco loncos, educación intercultural y también salud, lo que nos permite avanzar en un camino positivo en un trabajo coordinado y compartido con las comunidades”.

Durante la celebración, destacaron las presentaciones de la Escuela Rural de Champulli, la comunidad Amancay, danzas de la comunidad de Litrán, un poema Eduardo Pailanca y una cueca de autoridades ancestrales y los presentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here