En Los Ríos sesionó Mesa Técnica del Circuito Intersectorial de Femicidios

Compartir

Con el objetivo de analizar el trabajo de coordinación, derivación y los procedimientos de acogida de las denuncias ante casos de violencia grave y la activación intersectorial ante femicidios frustrados y consumados, se llevó a cabo la décima sesión del año del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), instancia liderada por la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Los Ríos, y constituida por Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD), URAVIT de Fiscalía, Sename, Coordinadora Regional de Seguridad Pública, y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la región.

En la oportunidad, se dialogó sobre los procesos de atención ante situaciones de violencia extrema, la primera contención psicológica y el análisis de casos de connotación pública, agresiones graves, además de femicidios frustrados, todo esto con el fin de mejorar los protocolos para una atención oportuna y eficaz a las víctimas, según detalló la Directora Regional de SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero.

“En la región de Los Ríos, el Circuito Intersectorial de Femicidio, se ha reunido mensualmente y con mayor preocupación en el aumento de atención de casos de violencia de género en el periodo de pandemia. Sabemos que debemos avanzar con urgencia en la prevención de la violencia contra la mujer, por lo tanto, se está trabajando arduamente desde las distintas instituciones que integran el circuito, en iniciativas que permitan fortalecer la red de apoyo en esta materia, tal como lo recalcó el mes pasado en su visita a la región nuestra Directora Nacional, Carolina Plaza Guzmán”, indicó Waleska Fehrmann Atero.

“La importancia que tiene el circuito CIF se condice con el desarrollo de un trabajo articulado, donde las distintas instituciones del Estado que lo conforman, mejoren continuamente su labor con el fin de responder de forma rápida, oportuna y adecuada en casos de violencia grave sufrida por mujeres. Es nuestra obligación contribuir a terminar con la vulneración de los derechos de las mujeres para que podamos vivir una vida libre de violencias”, agregó la directora regional de SernamEG.

Sobre la instancia, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Yalili Garay Peña, indicó que “el trabajo de nuestro Ministerio junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en la prevención, atención, protección y reparación a víctimas de violencia en la región ha sido incesante. Nuestro Gobierno del Pdte. Piñera ha puesto especial énfasis en la tolerancia cero ante cualquier hecho de violencia que atente contra la integridad de las mujeres y, ante los últimos hechos extremos ocurridos en Los Ríos, fortalecer aún más las redes de apoyo existentes desde SernamEG y las demás instituciones estratégicas, es fundamental, por eso, esta nueva sesión del Circuito Intersectorial de Femicidios es esencial para nuestra gestión”.

Las reuniones de la Mesa CIF se están realizando de forma virtual cada mes y existiendo siempre la posibilidad de un llamado extraordinario en circunstancias especiales como lo fue en octubre con la visita de la Directora Nacional de SernamEG. Este año han debido analizar tres casos de femicidios consumados, 10 frustrados y múltiples casos de connotación pública, ocurridos durante la contingencia sanitaria.

El llamado permanente es a denunciar todo hecho de violencia contra la mujer del que sea víctima o testigo, a los fonos 133 de Carabineros, 134 de PDI o 600 400 01 01 de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y tener presente el fono chat 1455 del SernamEG y el whatsapp +569 9700 7000 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en caso de requerir orientación en esta materia. Además, la región de Los Ríos cuenta con seis Centros de la Mujer y Casa de Acogida, desplegados para trabajar en red y brindar apoyo y orientación sicológica social y jurídica gratuita a cada una de las mujeres que son víctimas de violencia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)