Inicio Noticias Dirigentes finalizaron exitosa escuela de gestores sociales

Dirigentes finalizaron exitosa escuela de gestores sociales

143
0
Compartir

La participación activa de dirigentes y organizaciones de Valdivia, fue la marca de la Escuela de Gestores Sociales organizada por la Seremi de Salud y realizado en la ex Escuela Mulato Gil de Valdivia, con el fin de proporcionar herramientas e información a la comunidad, para reflexionar sobre salud y el bienestar en los territorios, informó Ingrid Cheuquemán, encargada de participación de la Seremi de Salud Los Ríos.

El encuentro final de la Escuela de Gestores, contempló una charla de sobre identidad y relaciones de género, a cargo de la antropóloga Ivonne Jelves de la Seremi de Salud. El tema, fue desarrollado a través de una conversación abierta sobre vivencias, roles y el reconocimiento de nuevas identidades, explicaron las organizadoras. Las sesiones anteriores y a petición de las y los dirigentes,  se abordó la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, la composición nutricional de los alimentos, Marea Roja, emergencias y desastres, entre otros temas.

La encargada de participación Ingrid Cheuquemán, precisó que este segundo año se sumaron a la Escuela de Gestores, la Mesa Territorial del Consultorio Jorge Sabat y la Escuela de Hip-Hop y el Consejo Consultivo de Jóvenes. Por segundo año, el Comité Ecológico de la población Ménzel, participó de los encuentros, dando a conocer los triunfos que de manera organizada han logrado para avanzar en las mejoras de su entorno.

“La Escuela de Gestores de Valdivia 2017, la consideramos un éxito, no sólo en convocatoria sino que también en participación intersectorial, porque se incorporaron docentes y monitores de otras reparticiones públicas, y alianza se agradece mucho. Ha sido un trabajo mucho más interactivo, y la gente se va muy empoderada, se van a incorporar muchos de ellos como gestores sociales al Consejo Asesor Regional, por lo tanto es un trabajo que va a permanecer”, señaló Cheuquemán.

Patricia Peláez, presidenta del Comité Ecológico de la población Ménzel y además representante del CODELO Jorge Sabat, señaló “Los temas que hemos tratado en esta segunda Escuela de Gestores Sociales en los barrios valdivianos, han trascendido a nuestro entorno, y creo que nosotros como dirigentes vamos a empezar a tratar de manera más profunda los temas que hemos visto.”

A su vez, Patricio Bórquez, dirigente de los comedores abiertos y presidente del Consejo Asesor Regional, destacó que “Me pareció bien la diversidad de opiniones, las experiencia de vida de cada persona que habló, de la forma en que se está trabajando con los jóvenes, me pareció bien, se explayó la gente esta vez dando sus opiniones. Fue la última sesión después de cuatro encuentros, y esperemos que no sea la última.”

Cabe destacar, que las charlas se realizaron durante cuatro fines de semana en la ex Escuela Mulato Gil de Valdivia, y contó con la colaboración y participación de la Junta de Vecinos Donald Canter, la Escuela de Hip-Hop, la Mesa Territorial Jorge Sabat, representantes del CODELO del Consultorio Jorge Sabat, la Mesa de Discapacidad, el Comité Ecológico Barrio Ménzel, agrupaciones de mujeres indígenas, centros culturales, el Consejo Consultivo de Jóvenes, la junta de vecinos del Barrio Mènzel, ONGs de comedores abiertos y miembros del Consejo Asesor Regional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here