Directora Regional de SernamEG destacó iniciativa de Municipalidad de Mariquina con “Ruta por la NO violencia contra la Mujer”

Compartir

En “Las Seis Villas” de Mariquina, comenzó la “Ruta por la No Violencia contra la Mujer” para continuar así recorriendo con entrega de información y diálogo sobre violencia de género a vecinos/as de comunidades de los sectores: Yeco, Mehuín Alto, Mehuín y Pumillahue.  En la ruta participaron el Alcalde de la Comuna, Rolando Mitre, la Directora Regional de SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, el Dideco de la Municipalidad, Moisés Cárdenas , y la encargada comunal de la línea independiente del programa Jefas de Hogar, Magali Seguel.

Respecto a la iniciativa, la Directora Regional de SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, expresó que “desde nuestro Servicio estamos muy contentos y agradecidos de la invitación por parte del alcalde Rolando Mitre quien junto a su equipo de profesionales del municipio han impulsado la “Ruta por la NO violencia contra la Mujer”, iniciativa en el marco de una fecha muy importante, 25 de noviembre: Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y que el día de ayer hemos iniciado y continuará por varios días en las distintas localidades rurales y urbanas de la comuna de Mariquina con el fin de llegar a toda la comunidad con el mensaje de los distintos canales disponibles desde nuestro Servicio en conjunto con el Ministerio para orientar y apoyar a las mujeres que sufren violencia o a quienes son testigos de ella”.

 

“Así también poner en énfasis en la conversación con juntas de vecina/os, agrupaciones, la comunidad en general sobre la importancia de unirse al mensaje y en acciones que permitan prevenir la violencia contra las mujeres. Esta es sin duda una iniciativa acción concreta que invitamos replicar en otros espacios para así abarcar la mayor cantidad de personas y territorios con toda la información necesaria junto con el llamado a ser parte del cambio cultural que necesitamos para eliminar el flagelo de la violencia en nuestra sociedad”, agregó la autoridad.

En tanto, la máxima autoridad comunal de Mariquina, el alcalde Rolando Mitre, explicó detalles sobre la importancia de esta ruta. “Estamos muy contentos por el trabajo realizado junto a SernamEG y la posibilidad de levantar iniciativas como estas, la de generar distintas acciones entre ellas esta ruta que permita marcar un recorrido en la comuna para llegar con el mensaje de la NO violencia contra la mujer a la mayor cantidad de personas del radio no solo urbano, sino también rural. Esta es una iniciativa donde también participan diferentes juntas de vecinos/as, equipos municipales junto al Departamento de Salud, para que las mujeres de nuestra comuna, manejen los distintos canales informativos en materia de género y así podamos prevenir la violencia. Seguiremos apoyando y colaborando para que toda la población cuente con toda la información posible”.

 

Día Internacional del Emprendimiento Femenino

Junto con realizar la ruta informativa, las autoridades pudieron compartir experiencias con emprendedoras de la zona, también participantes del programa Jefas de Hogar quienes han sido beneficiadas para levantar sus emprendimientos con el fondo “Yo Emprendo Emergencia del Fosis”.

Susana Muñoz Contreras, artesana en mosaico de cerámica del sector de Mehuín Alto, relató que la pandemia le ha afectado las ventas pero gracias a las redes sociales y distintos fondos ha podido reinventarse. “Estoy feliz de dialogar con las autoridades, que conozcan mi historia de emprendimiento, sepan donde vivo. Me ha servido mucho ser parte del programa Jefas de Hogar de SernamEG. Agradecida del apoyo y orientación de la coordinadora srta. Magali”.

Guillermina Norambuena del sector de Yeco, emprendedora en cultivo de hortalizas orgánicas relató que “a partir de marzo producto de la pandemia, todo fue nefasto, ya que se cerró Mehuín donde llegaban mis clientes, muchos de mis productos lamentablemente se perdieron o fueron destinados al autoconsumo, pero gracias al bono de emergencia pude mejorar mis invernaderos, lo que también me permitió darme un tiempo para mirar hacia el futuro y reinventar mi trabajo mediante la entrega de productos a domicilio. Agradezco la visita de las autoridades, lo que les permite ver cómo las emprendedoras nos esforzamos y trabajamos para levantar a nuestras familias”:  

Mientras que Patricia Badilla Durán, emprendedora de Mehuín con su comida al Paso: “El Rincón de la Paty”, expresó que “a raíz de los cordones sanitarios producto de la pandemia tuvo muchas dificultades pero no cesó la lucha. Toqué muchas puertas, realicé entregas a domicilio. Pertenecer al programa fue sin duda un empuje e impulso, me entregó herramientas para continuar a pesar de la adversidad. Estoy agradecida de la visita que nos han hecho las autoridades. Estoy muy feliz y agradecida”.

 

Las autoridades; Directora de SernamEG, Waleska Fehrmann y Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre,  junto a las y los profesionales de ambas instituciones, finalizaron el recorrido compartiendo experiencias con un grupo de mujeres del sector Pumillahue de Mariquina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)