Diputado Rosas solicitará incorporar un Plan Nacional de Demencia al Auge

0
Compartir

Cerca de 200 mil pacientes hoy en día en Chile viven con demencia, la cual afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento, siendo la más conocida el alzheimer. Según la corporación Profesional de Alzheimer y otras demencias (Coprad) develó que al menos dicha  cifra se podría  triplicar en 2050 en nuestro país.

Al respecto, el médico y diputado Patricio Rosas, señaló que frente a esta realidad “sería importante que el Ejecutivo considerara dicha patología en el AUGE, ya que según testimonios recabados en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para costear el tratamiento y cuidado de un paciente con este padecimiento, la familia debe gastar cerca de 7 millones de pesos al año, monto que no es posible costear en todos los hogares”.

Cada día esta enfermedad puede traer dificultades diferentes, la enfermedad de Alzheimer consiste de tres etapas: leve (algunas veces conocida como la primera etapa), moderada, y severa (algunas veces conocida como la última etapa). “Por eso entender estas etapas puede ayudarnos a planear el futuro”, precisó el parlamentario.

Rosas, quien integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados explicó que “esta costosa enfermedad que va borrando los recuerdos, es una deuda que tiene Chile con los adultos mayores que poco a poco van perdiendo la memoria. El principal factor de riesgo del Alzheimer es la edad y a mayor edad, por ende existe  mayor posibilidad de que un adulto mayor la presente. Según estudios, sobre los 65 años se habla de una posibilidad de 5 por ciento de tener este tipo de enfermedades de  demencia. Las prevalencias llegan al 40 por ciento cuando los adultos mayores llegan a los 80 años”.

Para el congresista, este  tema es importante, “ya que a medida que la población chilena se envejece, el Alzheimer  y otras tipos de demencias que afectan principalmente a nuestros adultos mayores, se han hecho presentes más frecuentes y representan un serio desafío para la salud pública en los próximos años”.

Por lo mismo, el Diputado por Los Ríos solicitará desde la Comisión de Salud de la Cámara Baja  se priorice las demencias como una patología que se debe incorporar en el Plan AUGE para el año 2019, “porque indirectamente esta enfermedad conlleva cuidados del círculo cercano del afectado, ya que se  trata de una enfermedad dura tanto para la persona que viven con ella como para su entorno”, señaló.

Finalmente Patricio Rosas espera conocer la postura del Gobierno en el contexto de la celebración del mes del Adulto Mayor, “sería interesante conocer qué pasos daremos ante esta enfermedad neurodegenerativa. Porque conocer a tiempo en qué situación se encuentra el paciente permite trazar un plan de actuación en las primeras fases de la enfermedad. Pasamos del lugar 29° en causas de muerte en 1990 a ser la tercera en la actualidad y este puesto no es para celebrarlo durante este mes”, indicó el parlamentario.