Diputado Rosas: “Preocupa que no tengamos datos actualizados de prevalencia de casos de cáncer de mamas en Los Ríos”

0
Compartir

En el contexto de Mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama y tras la realización de la jornada de prevención realizada esta semana por organismos públicos como de la Educación Superior, el Diputado e integrante de la Comisión de Salud, el médico Patricio Rosas expuso su preocupación al conocerse que el Ministerio de Salud no maneja  una base de datos actualizados en cuanto a prevalencia de dicha enfermedad en Los Ríos.

En la jornada, se presentaron cifras regionales correspondientes a estudios realizados durante los años 2009 y 2012. Al respecto, el parlamentario dijo que “esto es un problema, porque estamos hablando de un tema  mundial y nacional. El cáncer de mama es la primera causa de muerte, entre las chilenas, y diariamente mueren 3 mujeres en nuestro país y cada 3 horas hay un nuevo diagnóstico”.

Rosas agregó que tener este registro de población desactualizado juega en contra para aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En ese sentido, el congresista pidió los oficios respectivos tanto a los servicios regionales de salud pública como también a nivel central en el Ministerio de Salud. “No podemos mejorar las estadísticas ni la lucha contra el cáncer de mama si acá en Los Ríos estamos trabajando con informes de hace más de 6 años atrás”, subrayó.

Finalmente Patricio Rosas hizo un llamado tanto a las autoridades regionales como a la comunidad para relevar este tema. “Necesitamos una buena infraestructura sanitaria y sobretodo con estadísticas actualizadas que permitan analizar planes de trabajo para combatir esta enfermedad, por eso el diagnóstico precoz toma cada día más importancia cuando sabemos que su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años”.