Diputado Berger valora que se condene la violencia desmedida en Chile

0
Compartir

Como una medida ejemplificadora y concreta para los ejecutores de la violencia, dijo el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), acerca de la tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia, y agrava las penas aplicables que propone el Ejecutivo y que fue aprobado por la Cámara Baja por 127 votos a favor, siete en contra y trece abstenciones.

“No podemos dejarnos amedrentar ni que nos tiemble la mano para condenar duramente estos hechos de violencia y caos que se realizan lejos del concepto de manifestación legítima y pacífica”, dijo el parlamentario.

“Ya es tiempo de abordar en forma seria la seguridad ciudadana, abogando por fortalecer la paz social y castigar efectiva y severamente a quienes prefieren delinquir por sobre manifestarse en forma pacífica y con respeto.  Las últimas semanas hemos visto como miles de chilenos han perdido su fuente laboral afectando a sus familias y su calidad de vida.   Hoy no podemos negarnos a condenar duramente estos hechos”, agregó Berger.

Cabe destacar que el proyecto propone actualizar la redacción del tipo penal de desórdenes públicos, acentuando o relevando la verificación actual de esta clase de hechos. Se plantea una pena de presidio menor en su grado medio (de 541 días a 3 años) y que la misma se aplique sin perjuicio del cúmulo de otras que también fueren aplicables.

Asimismo, se propone crear figuras especialmente calificadas de este hecho, asociadas a una pena superior de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, las que están caracterizadas por los actos de violencia o daños que engloban, tal como se describen en el nuevo tipo penal.