Destacan el trabajo de la Seremía de Educación en favor de la enseñanza de personas adultas de la región de Los Ríos

Compartir

Una importante e incansable labor en favor de aquellas personas que, por diversos motivos, abandonaron sus estudios escolares y buscan actualmente regularizar esta situación, ha desarrollado a lo largo de este año la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Los Ríos.

Así lo sostuvo el titular de la cartera, Tomás Mandiola, quien recordó que el 8 de septiembre se conmemoró por partida doble el Día Internacional de la Alfabetización y el Día Nacional de la Educación de Adultos.

“En nuestra región contamos con 33 establecimientos que imparten educación regular de jóvenes y adultos, con presencia en las comunas de Lago Ranco, La Unión, Río Bueno, Paillaco, Valdivia, Máfil, Mariquina, Los Lagos, Lanco y Panguipulli. Además, también proporcionamos educación semiformal, a través de la modalidad flexible, en ocho de esas comunas (salvo Río Bueno y Máfil), junto con Futrono y Corral”, detalló.

En ambas modalidades se ha continuado los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de clases remotas, debido a la crisis sanitaria generada por la propagación del covid-19.

Validación de estudios y alfabetización

El Mineduc dispone de un sistema de evaluación para todas las personas que deseen rendir exámenes de validación de estudios en educación básica, media y equivalencia para fines laborales. “Este proceso se ha desarrollado exitosamente hasta la fecha, tomando siempre todos los resguardos sanitarios necesarios, con el objetivo de dar continuidad al derecho a la educación de nuestra comunidad regional”, expresó el seremi Mandiola.

En cuanto al Plan Nacional de Alfabetización, iniciativa que busca que las personas aprendan a leer y escribir y adquieran nociones de matemática para poder certificar el cuarto año básico, su inicio y ejecución está en proceso de evaluación por razones de seguridad.

Capacitación, impulso a oficios y asesoría pedagógica

Puesto que la capacitación y el desarrollo profesional docente es de suma relevancia, están en pleno desarrollo dos cursos a cargo de la Universidad de la Frontera y la Universidad de Chile, con una participación total de 80 docentes de la educación regular y flexible.

Igualmente, se ha realizado un aporte significativo de recursos a los establecimientos educacionales de Los Ríos, a través de proyectos de implementación de oficios, inclusión de estudiantes extranjeros y Sistema de Alerta Temprana.

“Es fundamental, también, el trabajo que hemos hecho en cuanto a asesoría técnica pedagógica permanente a planteles que imparten educación de adultos, a través de la Coordinación Regional EPJA y los Departamentos Provinciales, financiando planes de trabajo de las tres redes EPJA existentes en la región: Tremún, en la provincia del Ranco, y Ainilche y Lincoyán, en la de Valdivia; y el aporte al Microcentro Los Ríos”, añadió el seremi Tomás Mandiola.

Finalmente, cabe destacar la elaboración de material de difusión consistente en un tríptico, cuaderno y calendario informativo, convirtiéndose en la única región del país con este tipo de acciones; y la preparación de un documento denominado “Orientaciones técnicas, normativas e informativas EPJA”, que se hará llegar a todos los establecimientos de la región.

“Como Secretaría Regional Ministerial de Educación Los Ríos, continuaremos trabajando para incrementar las oportunidades y la cobertura regional en educación para personas jóvenes y adultas”, concluyó la autoridad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)