Desarrollo Social y UST realizó primera Ruta Médica en apoyo de adultos mayores en Valdivia

Compartir

Hasta el sector de Guacamayo en Valdivia se trasladó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto al Coordinador del Senama, Gustavo Biolley, el equipo regional de Calle de Desarrollo Social, equipo MICC de Carabineros de Chile y la Universidad Santo Tomás para realizar la primera Ruta Médica en apoyo de adultos mayores.

Este operativo médico se realizó gracias al levantamiento de casos por parte de  Carabineros de Chile en conjunto con la Seremía de Desarrollo Social y Familia. Un total de  35 adultos mayores de la ciudad Valdivia, contaron con atención de salud, entrega de kit de higiene y abrigo.

Al respecto, la Titular de Desarrollo Social en Los Ríos, afirmó que “estamos visitando a nuestros adultos mayores, en el trayecto de la Ruta Social en conjunto con Carabineros de Chile, ya que  hemos levantado una serie de necesidades en el territorio. En Valdivia, detectamos varios casos de adultos mayores que se encuentran en estado de abandono, sin una red de apoyo, y en un evidente estado de vulnerabilidad, con situación de habitabilidad precaria que no se están cumpliendo con todas sus necesidades. Es por eso que coordinamos esta acción entregando apoyo integral, registramos los casos sociales y así poder entregar soluciones para que sobrellevar esta cuarentena total que estamos viviendo en la comuna de Valdivia “.

En esa línea, Hunter, enfatizó que “como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Desarrollo Social, vamos a seguir trabajando con mucho compromiso y dedicación, coordinando voluntades y acciones conjuntas con distintas  instituciones  para llegar a las nuestros grupos más vulnerables y de clase media que hoy atraviesan momentos muy complejos en medio de esta crisis sanitaria. Es nuestra labor y debe ser nuestra prioridad” puntualizó.

Por su parte, el Coordinador del Senama en Los Ríos, Gustavo Biolley, indicó que “junto a nuestra Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, iniciamos esta primera Ruta Médica quienes gracias a Carabineros de Chile a través de su equipo MICC fueron pesquisados, ya que vivían en hogares unipersonales, con su pareja adulto mayor o cuidadores, en estos tiempos de pandemia. Seguiremos trabajando fuertemente por todas nuestras personas mayores”.

En este sentido, Cristian Maldonado, Sargento 1º que forma parte del Equipo MICC de Carabineros de Chile en Los Ríos, dijo que “dentro de la Ruta Social Calle pudimos levantar este catastro de adultos mayores que se encontraban en abandono. El recibimiento fue muy positivo ya que es requerido por ellos, en muy buena hora realizamos esta ruta para hacer la entrega de estos kits de higiene y abrigo, donde también se realizó un chequeo clínico por parte de la Universidad Santo Tomás”.

 

Convenio con Universidad Santo Tomás (UST)

La “Ruta Médica” es una iniciativa  impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social en Los Ríos,  gracias a la colaboración de profesionales de la carrera de Técnico en Enfermería de la Universidad Santo Tomás,  y la articulación de  donaciones público-privado, donde destaca la entrega de insumos por parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor  ( Senama).

La Rectora de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia, Laura Bertolotto, manifestó que “en primer término, agradecemos la posibilidad que se nos entrega desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia, de ser parte de esta “Ruta Médica”, que es fruto de esta articulación pública privada, y en la cual participan desde nuestra carrera de Técnico en Enfermería, por medio del cual se fortalece nuestro vínculo con la región y sus habitantes”.

Johana Delgado, voluntaria en el operativo médico y alumna de segundo año en Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación (TEPAR) de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia, agradeció la oportunidad de participar de esta primera Ruta Médica. “Es un apoyo a la comunidad que estamos realizando  ayudar a los adultos mayores, porque pudimos ver en terreno la necesidades y problemáticas. Muchos de ellos están solos sin un apoyo o red de apoyo que realmente lo necesitan”.

Actualmente la  UST liderado por su rectora, Laura Bertolotto, integra  la mesa regional de Grupos vulnerables, instancia de colaboración público – privada  liderada por la seremi de Desarrollo Social Y Familia de Los Ríos,  que desde el inicio de la pandemia  a coordinado una serie de acciones en beneficio de los grupo de más vulnerables de la región en el marco de la pandemia.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)