Crean Huerto Medicinal Mapuche en Hospital de Río Bueno

0
Compartir

En el patio del Hospital de Río Bueno, se instaló un huerto medicinal que busca plantar hierbas mapuches que se encuentren en la zona, para analizar sus propiedades curativas y que sean utilizadas en el cuidado de los pacientes.

La iniciativa surgió desde la Mesa de Salud Intercultural Mapuche en conjunto con el Programa de Salud de Pueblos Indígenas, que busca identificar las hierbas presentes en la comuna de Río Bueno, destacando las siguientes: poleo, menta, hierba buena, éter, pata de vaca, ruda, altamisa, ratonera, melisa, cedrón, matico, maqui, chilco, romero, salvia y sauco.

La presidenta de la Asociación Kume Mogen (buen vivir), Rosa Hermosilla Quirilao, explicó que “estamos muy contentos con haber concretado este proyecto que nos permite tener plantas medicinales (…) en el campo se utiliza mucho la planta medicinal y la mayoría de las comunidades somos rurales. Acá habrá diferentes plantas para diversos malestares, cuando la persona necesite algo a través de la lawentuchefe va a poder ocupar esta medicina”.

La iniciativa surgió tras la adjudicación de un Proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) de la seremi del Medio Ambiente, por parte de la Asociación Kume Mogen, lo que permitió implementar en un patio del Hospital la plantación y cuidado de hierbas medicinales. En esa línea, el seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, dijo que “este tipo de iniciativas busca rescatar la visión de los pueblos originarios (…) este huerto permitirá que personas que se atienden en el Cesfam y el Hospital de Río Bueno, puedan hacer uso de esta medicina mezclando la salud convencional con la de los pueblos originarios”, recalcó.

Finalmente, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, planteó que “este era un compromiso que teníamos, quiero agradecer a la directora del Hospital, Alejandra Vallejos, y a la Mesa de Salud Intercultural, que permite fortalecer la medicina mapuche a través de la construcción de estos huertos. El espacio es propicio para la educación de escolares de nuestra comuna para que sea replicada en otros colegios”, concluyó.