CONAF Los Ríos hace un llamado a prevenir incendios forestales en Fiestas Patrias

Compartir

El mensaje a disfrutar de unas fiestas patrias de forma responsable, a fin de evitar la ocurrencia de incendios forestales y, por cierto, siempre considerando las medidas sanitarias producto de la pandemia, es el que entrega el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, señalando que “como Corporación hacemos un llamado a toda la comunidad a protegernos de los incendios forestales teniendo conductas responsables en estas fiestas patrias.  Tener suma precaución con los asados, fuegos artificiales y con las quemas ilegales que puedan surgir”, añadiendo que “de igual forma recordamos a los vecinos y vecinas que estamos en pandemia, por lo cual, no debemos olvidar medidas sanitarias, como el lavado de manos frecuente y evitar las aglomeraciones”.

En la comuna de Valdivia el uso del fuego para eliminar combustible vegetal está prohibido dadas las normas del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) hasta el 30 de septiembre. Después de esa fecha las personas interesadas en quemar desechos vegetales lo podrán hacer previo aviso de CONAF.  Recordar que la apertura de las quemas en la comuna de Valdivia será para zonas rurales.

Para el resto de las comunas de la región están permitidas las quemas con la documentación que proporciona CONAF y que acredita la legalidad de la eliminación de combustible vegetal.

“Las personas que realicen asados y parrilladas deben tener los cuidados necesarios haciendo fuego en lugares seguros y habilitados, resguardado que no vuelen pavesas y chequear que  las cenizas queden bien apagadas”, indicó el director del organismo forestal, quién añadió que “años anteriores el periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales se ha abierto justamente en este mes”.

Los efectos del cambio climático más el déficit hídrico hacen que el combustible fino esté más seco y, por lo tanto, el territorio esté más propenso a este tipo de ocurrencias. Finalmente, señalar que hay multas para las personas que generen incendios forestales con o sin intención.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)