Con gran éxito se realizo la 5ta Versión de “La Ruta del Oro” en la comuna de Mariquina

0
Compartir

Con presencia de autoridades locales y regionales se realizó la 5ta Versión de  “La Ruta del Oro” en la comuna de Mariquina, la cual fue organizada entre el municipio de Mariquina y la Secretaría Regional Ministerial de Minería.

Fueron más de 30 los vehículos que hicieron el recorrido de este Raid Turístico, participando mas de 100 personas, las cuales no solo eran de Mariquina, sino que llagaron turistas de Lanco, Máfil, Valdivia y Los Lagos, además de algunas personas de Osorno.

El recorrido comenzó desde el edificio municipal de Mariquina y la primera parada fue en el fundo Curanilahue, donde se encuentra la mina “Mia”, ahi los más de 100 asistentes fueron testigos de cómo se realiza la labor minera en estos tiempos, además pudieron ingresar a la mina y participar de una muestra del trabajo, donde las personas tuvieron la dicha de realizar búsqueda de oro en los lavaderos.

La segunda parada se realizó en el sector de Pureo, en específico del yacimiento “La Familia”. Esta es una de las minas más antiguas de la comuna de Mariquina y con los túneles más extensos. Las personas pudieron recorrer solo 60 metros de los cerca de 200 que tiene y salieron por uno de los tantos túneles paralelos. Esta es una mina que, a diferencia de la anterior, contaba con ciertos procesos menos artesanales, pero no perdiendo esta identidad.

La Ruta del Oro concluyó con la visita a la mina “Juanito” en el sector de Colonia Paillaco. Aquí se mostró el funcionamiento de una maquinaría con la que cuenta esta faena, que fue aporte del gobierno regional por cerca de 35 millones de pesos hace algunos años.

Las personas que participaron de esta actividad, además pudieron degustar comidas típicas que tenían preparadas las personas del sector, además entre los asistentes se sortearon algunos premios que fueron donados por empresas que colaboraron con la realización de este evento.

El seremi de mineria Jaime Rozas, evaluó positivamente esta actividad, cuya idea de este tour es dar a conocer las minas que existen en la región indicando que “además se entregara un libro a las bibliotecas de los colegios, para difundir el conocimiento y la historia de las minas (…)”

Por su parte el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, se mostró muy contento con el resultado que tuvo este año la ruta del oro indicando que “es una gran oportunidad para que los vecinos puedan  conocer lo que son las minas de la zona (…)”