Inicio Noticias Comunidades marchan en rechazo a aplicación de Ley Antiterrorista en Lanco

Comunidades marchan en rechazo a aplicación de Ley Antiterrorista en Lanco

332
0
Compartir

Este miércoles en la comuna de Lanco representantes de comunidades indígenas de los Lof-Mapu de Antilhue, Külche, Malalhue, Katriko y Rankawe se manifestaron en rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Cabe recordar que en los últimos meses el sector norte de la región de Los Ríos ha sido escenario de una serie de atentados incendiarios que han afectado principalmente a contratistas forestales causando millonarias pérdidas en maquinaria y camiones.

En respuesta a estos ataques, que aún permanecen en investigación, el Gobierno ha invocado en casos diferentes la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista. 

En este contexto es que las comunidades indígenas han defendido su postura y negado su participación en los hechos de violencia.

El 11 de marzo pasado, la Asociación Mapuche Kallfulikan se reunió y expresó su descontento con lo que califican una “gran represión y militarización de los territorios Mapuche (…) la Ley Antiterrorista, instrumento represivo del Estado Chileno, en desmedro del Pueblo Mapuche”, sostiene un comunicado de prensa.

El documento, en sus puntos centrales señala además que estas medidas producen un “gran terror en las familias Mapuche, de los diversos territorios, causando un grave daño psicológico en la población, especialmente en los niños y mujeres que ven vulnerados sus derechos como seres humanos”.

En el texto además se solicita el retiro de las fuerzas policiales y se exige el término de las investigaciones que lleva adelante la PDI. También se responsabiliza al Gobierno central y Regional de invocar la Ley Antiterrorista en la zona, solicitando que se dé cuenta pública de los gastos que todo estos procesos conllevan.

En esa misma linea, las comunidades piden que se aplique la Declaración Universal de los Derechos Indígenas de la ONU que “reconoce el derecho colectivo de los Pueblos Originarios y el Derecho Consuetudinario sobre el Territorio (…) exigimos el retiro inmediato de todas las empresas forestales de los territorios Mapuche, que han sido causantes del deterioro de los recursos naturales, y escasez del recurso agua”, concluye la nota.

Puntos de Vista

El presidente de la Asociación Kallfulikan, Mario Manquepillán, señaló que la la actividad de este miércoles tenía como objetivo repudiar y rechazar la aplicación de las Leyes Antiterrorista y de Seguridad Interior del Estado, “participaron todos los territorios de la comuna de Lanco y comunidades jurídicas, en repudio a estas dos medidas implementadas por el gobierno socialista de Michelle Bachelet con la complicidad de Egon Montecinos, el intendente de la región”.

El dirigente Mapuche agregó que “nosotros estamos solicitando la derogación de la Ley Antiterrorista y el retiro de forma inmediata de las fuerza policiales acá en la comuna, porque hay un amedrentamiento realmente atroz en contra de las comunidades Mapuche, allanamientos han habido y se nos cataloga de delincuentes comunes (…) yo creo que la justicia y las autoridades políticas están totalmente equivocadas cuando hablan de delincuencia común; nosotros estamos reclamando el derecho ancestral a este territorio”, sostuvo.

Consultado por si participarán de la Mesa de Diálogo a la que convocó el Gobierno, el comunero afirma que no están las garantías para ello, hasta que la autoridades retiren a las fuerzas policiales de sus territorios, asegurando que de no mediar una respuesta positiva en ese sentido se radicalizarán las manifestaciones.

Por su parte, el intendente regional Egon Montecinos, sostuvo que “nosotros lo que estamos haciendo es identificando voluntades para poder sentarse a una mesa que involucre a todos los actores y poder encontrar puntos de acercamiento”.

La autoridad recalcó que “la mayoría de los actores ha mostrado su beneplácito de sumarse a esta mesa para dialogar y poder hallar puntos de encuentro a los problemas que el Gobierno pueda resolver (…) nosotros creemos que la violencia no tiene lugar en la región de Los Ríos, es un llamado voluntario a dialogar. Aquí en esta mesa se van a sentar los actores que tengan real voluntad de avanzar en propuestas de solución. A nadie se le puede obligar a sentarse a dialogar; uno de los fundamentos de esto es que es un acuerdo que esta mediado por la voluntad”, concluyó.

Noticias Los Ríos * Cruce Informativo     

  

      

   

 

  

  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here