Comunidad indígena Keñi Wen fortalece su gestión con apoyo de INDAP

317
0
Compartir

Doce integrantes de la comunidad mapuche Keñi Wen, de la comuna de Futrono, se certificaron con la entrega de incentivos del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO), a través del proyecto denominado “Fortalecimiento Organizacional Comunidad Indígena Keñi Wen”, que otorga INDAP, con el objetivo de apoyar proyectos destinados al desarrollo de habilidades y generación de capacidades de las agrupaciones campesinas regionales.

El proyecto apunta a fortalecer el turismo rural donde se destacan todas las ferias y actividades culturales de la comuna de Futrono, que se realizarán este verano 2018.

La comunidad Keñi Wen, ubicada en el sector Casa de Latas, Curriñe, comuna de Futrono, se formó en 2004 con la necesidad de agruparse y recuperar las raíces y costumbres de sus ancestros mapuche. Con el correr del tiempo han construido la Ruka Keñi Wen, lugar donde comercializan sus productos locales y servicios de gastronomía ancestral mapuche. En la actualidad la comunidad la integran 50 familias dedicadas en su mayoría a la agricultura, ganadería a pequeña escala y al agroturismo.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, manifestó que “estamos muy orgullosos y contentos por el apoyo que estamos brindando a las organizaciones campesinas y mapuche. En estos años muchas organizaciones han recibido apoyo de Progyso, apoyo que, sin duda, les permitirá fortalecer sus emprendimientos y conocer nuevas experiencias. Esta herramienta de desarrollo forma parte esencial de nuestra carta de navegación institucional 2014 – 2018, porque nos interesa que la Agricultura Familiar Campesina se fortalezca y crezca en beneficio de sus familias y del país”.

El Programa PROGYSO busca otorgar incentivos económicos destinados a financiar líneas de acción que digan relación con el desarrollo de habilidades y generación de capacidades que permitan fortalecer la gestión organizacional y apoyar el soporte administrativo de las organizaciones campesinas regionales existentes.