Celebraron el 43° Aniversario del Hospital de la Comuna de Paillaco

0
Compartir

Por motivo del 43° aniversario del Hospital de Paillaco, autoridades locales y regionales dialogaron en torno a las necesidades en Salud de la comuna. En la oportunidad además, se reconoció a funcionarios del recinto hospitalario, quienes impulsaron la creación del Gimnasio del Hospital.

A la jornada asistieron la alcaldesa Ramona Reyes; los concejales Ruth Castillo, José Aravena, Gastón Fuentes y Orlando Castro; el director (s) del Servicio de Salud Valdivia Juan Carlos Bertoglio; el director del Hospital de Paillaco Alex Valencia; la directora del Cesfam Lautaro Caro Ríos Viviana Villalobos; el cura párroco Luis Gallardo; el capitán de Carabineros Jorge Cárcamo; representantes de la comunidad hospitalaria e invitados especiales.

En la oportunidad, el director (s) del Servicio de Salud Valdivia Juan Carlos Bertoglio dio a conocer que el Hospital de Paillaco será considerado en una segunda fase de construcción.

“Sabemos que Paillaco se merece un hospital nuevo, por lo que será considerado posteriormente junto a los proyectos de Mariquina y Panguipulli. Es importante mencionar que ya se está avanzando, porque está a punto de tener su terreno nuevo, lo que significa que se encuentra en estudio pre inversional y por nuestra parte, tenemos el dinero para el diseño”, explicó.

El director (s) agregó además que se están consiguiendo recursos para hacer mantención al hospital actual, hasta que se construya la nueva infraestructura.

“Pretendemos agilizar el terreno del hospital nuevo en otro lado, para que se tramiten recursos de mantención para el hospital actual. De esta manera podremos reconvertir su infraestructura de salud y ampliar las prestaciones a la comunidad en el futuro”, sostuvo.

Respecto a la construcción del nuevo Cesfam Lautaro Caro Ríos, Bertoglio entregó una buena noticia. “Este mes se abrirá la licitación para comenzar la construcción del nuevo y esperado Centro de Salud Familiar de Paillaco. Estamos trabajando en los últimos detalles del área técnica, estamos generando estudios y revisándolos para tener autorización de construcción lo antes posible”, indicó.

Por su parte, la alcaldesa Ramona Reyes felicitó y agradeció la entrega de las y los funcionarios del recinto hospitalario en este 43° aniversario, con los cuales reafirmó su compromiso.

“Desde el municipio estamos haciendo muchos esfuerzos para concretar a la brevedad la compra del terreno del futuro Hospital y así, iniciar por fin su construcción. Esperamos conseguir pronto recursos para mejorar las condiciones nuestro hospital, ya que está colapsado no solo para dar atención, sino para optimizar el funcionamiento, nos falta espacio para tener mejor tecnología y dar soluciones a urgentes necesidades de la comunidad”, sostuvo Reyes.

Asimismo, la jefa comunal destacó el importante anuncio sobre el inicio de licitación del Cesfam. “Estábamos felices de escuchar el anuncio del Dr. Bertoglio, que nos confirma que nuestro futuro Cesfam será construido con recursos del Ministerio de Salud. Esto último, justamente que era una de las peticiones que yo estaba haciendo como alcaldesa a las autoridades ministeriales, con el objetivo de liberar esos recursos y adelantar otros proyectos emblemáticos para la comuna como el Polideportivo y la Escuela Olegario morales Oliva”, señaló la jefa comunal.

Finalmente, el director del Hospital Alex valencia destacó el importante legado del doctor Hugo Marambio, quien fue el impulsor de la construcción del Gimnasio del servicio hospitalario.

“La construcción de este espacio fue gestándose poco a poco gracias a la colaboración y entusiasmo de un importante equipo humano. Este sitio hoy presta un importante servicio a la comunidad, como centro de recreación que fomenta el deporte, por eso hoy decidimos reconocer al impulsor de esta iniciativa el dr. Marambio y su equipo en una placa conmemorativa e este 43° aniversario”, dijo.