Buscan que gobierno apure incorporación de sensores digitales para diabetes en canasta GES

Compartir

Lograr que el Estado de Chile dé cobertura a los dispositivos digitales para el control de la glicemia en los niños que padecen diabetes 1 o Melitus, es el objetivo que compartieron en una reunión telemática el diputado (IND) Bernardo Berger –autor de un proyecto en esta materia- y María Pía Zaldívar, gestora de la campaña nacional “Sensor de Glucosa para todos”.

A fines de 2019, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa del legislador por Los Ríos que busca dar una solución a los 23 mil niños y jóvenes que existen en la actualidad en Chile, que padecen diabetes tipo 1, mediante la incorporación a la canasta GES los sensores de glicemia digitales.

La iniciativa  fue aprobada en septiembre pero por contener materias exclusivas del Ejecutivo, debía ser evaluada por el Ministerio de Salud para que incorpore el dispositivo médico a la canasta, pero entretanto sobrevino la pandemia por Covid-19, y la cosa es que a la fecha esta decisión de efectivamente sumarlo a las prestaciones, no ha ocurrido”, explicó Berger.

“Por eso -agregó el parlamentario- hemos conversado este tema con las representantes de esta agrupación que están en la misma línea que nosotros, y hemos acordado algunas acciones conjuntas para sensibilizar a la autoridad sobre la real urgencia de dar acceso a este dispositivo que, por sus altos costos, es privativo para la gran mayoría de las familias chilenas y que ni Fonasa ni las isapres lo cubren”.

Por su parte, María Pía Zaldívar señaló que los sensores digitales permiten, por ejemplo “contar con un monitoreo continuo, te permite ver y conocer la variación de la glicemia en todo momento, lo que es sumamente relevante para un adecuado control de esta enfermedad crónica y para evitar hipoglicemias, el principal riesgo de la diabetes”.

Añadió que “sobre todo en las regiones no todos los pacientes tienen la posibilidad de acceder a especialistas porque prácticamente no existen. Pero este sistema de monitoreo electrónico podría permitir a los  pacientes contar con un control real de su condición;  permite almacenar los datos de comportamiento de la azúcar en la sangre y favorece su accesibilidad y tratamiento vía telemedicina, por ejemplo”.

A juicio de Zaldívar, la gran piedra de tope hoy en día es que “la mayoría de las personas no tienen los recursos para financiar  más de 90 mil pesos al mes o más que es lo que cuestan estos sensores; de ahí la importancia de incorporarlos a las prestaciones GES, tema en el que hemos coincidido totalmente con el proyecto que presentó el diputado Berger”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)