Bordadoras de Miramar concluyen itinerancia de exposición y talleres por las bibliotecas públicas de Los Ríos

0
Compartir

Como una experiencia única e innovadora en su habitual quehacer, calificaron las integrantes de la Agrupación Bordadoras de Miramar, la itinerancia realizada por las bibliotecas públicas de la región de Los Ríos con su muestra textil “Retrospectiva: hebras de un territorio” y que incluyó en cada fecha, un taller comunitario en lanigrafía, la técnica que ellas utilizan en sus coloridos bordados para rescatar su patrimonio costero. Desde abril comenzó este recorrido por los espacios bibliotecarios de las 12 comunas de la región, concluyendo en la Biblioteca Pública de Corral, donde se podrá visitar la exposición hasta el 6 de diciembre.

 Esta actividad se enmarca en el trabajo conjunto de esta agrupación y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, bajo la premisa del programa “Bibliotecas son más que libros” que buscar acercar distintas expresiones artísticas y culturales a las bibliotecas  públicas.

La muestra colectiva, que rotó por dos semanas en cada biblioteca,  constó de 29 obras en la técnica de la lanigrafía, abordando el desarrollo del trabajo de las Bordadoras de Miramar a través de su visión de rescate y puesta en valor del patrimonio cultural e inmaterial de su entorno: la costa valdiviana. Los tapices bordados con lana sobre lino yute,  corresponden a una selección de dos proyectos anteriores de las bordadoras: Mujeres bordando el mar y Bordando la memoria: fiesta de San Pedro en Niebla.

La presidenta de la Agrupación Bordadoras de Miramar, Sylvia Yáñez, valoró este espacio donde como organización pudieron difundir y transmitir su trabajo hacia la comunidad de la región. “Agradezco a la red de bibliotecas públicas porque nos dieron una buenísima oportunidad de ejercer nuestra labor que es enseñar el bordado en lanigrafía. Estoy muy contenta porque aprendimos otros saberes de señoras de las distintas comunas; realmente estamos muy felices, porque conocimos otros lugares patrimoniales de la región. Fue fantástica esta experiencia porque visitamos y conocimos todas las bibliotecas públicas, y cada una de sus encargadas nos recibieron muy bien junto con las participantes de los talleres que en todos fueron entusiastas en las ganas de aprender”.

Victoria Ovalle, vecina de Corral, destacó lo atractivo de este taller. “Además de interesante por el trabajo en sí, es muy bonito que uno pueda volverá a aprender. El trabajo de ellas es precioso, pero lo que más destaco es su empatía y cercanía al enseñarnos. La verdad es que siempre estamos hablando de patrimonio, pero no siempre tomamos en cuenta de la riqueza que nos rodea y poder plasmarlo en este  tipo de actividades donde se conjuga con el arte fue maravilloso. En mi caso, bordé un huairavo que es un pájaro que vemos siempre por acá y me gustó poder rescatarlo en este trabajo como parte de nuestro patrimonio natural”.

Cabe mencionar que las Bordadoras de Miramar son una agrupación conformada por mujeres, principalmente de Niebla o sectores aledaños a la costa valdiviana, en la región de Los Ríos; que inician actividades en 1998 y se constituyen jurídicamente en el 2007. Mantienen una agenda que las reúne todos los martes, de cada año, en la Población Miramar de Niebla. En ese espacio se capacitan, desarrollan proyectos colectivos  y perfeccionan en el oficio del bordado. Como asimismo, proyectan exposiciones públicas, participaciones y la comercialización de sus lanigrafías.