Biblioteca Pública de Los Lagos inauguró exposición de fotografías que retrata el pasado de las organizaciones sociales de la comuna

0
Compartir

En una íntima ceremonia y con gran presencia de vecinos y vecinas de la comuna de Los Lagos, se inauguró la muestra fotográfica “Organizaciones sociales: recuerdos y miradas laguinas”, iniciativa que es el fruto del proceso de participación social impulsado por la Biblioteca Pública de la comuna, donde habitantes compartieron testimonios de vida, relatos y también fotografías sobre diversas organizaciones sociales como también sobre la cotidianidad de las familias de sectores rurales y urbano. Esta actividad se desarrolló en conjunto con el Programa Memorias del Siglo XX, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
La actividad, donde participaron vecinos y vecinas, fue acompañada por autoridades como el Seremi de las Culturas Los Ríos, Helmuth Palma, la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat, la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Lucía Abello, el administrador municipal de Los Lagos, Juan Pablo Neira, la encargada de Dideco, Yordana Muñoz y el encargado de Cultura, Leonardo Moya.
Son un total de 35 fotografías que estarán exhibidas todo el verano en dependencias de la Biblioteca Pública, y que retrata momentos y recuerdos sobre actividades culturales como festivales, teatro, la mítica Banda Esmeralda, el Cuerpo de Bomberos de Los Lagos, donde se puede ver el carro reliquia “La Abuela”, grupos de familias, organizaciones deportivas y oficios.
Además de la exposición, se presentaron extractos de entrevistas a dos vecinos: Víctor Quezada, quien rememoró los inicios de la Banda Esmeralda, agrupación musical emblemática a la que perteneció y que actualmente busca reactivar junto a otros integrantes. Esta organización por muchos años acompañó los grandes desfiles y actividades locales. En tanto, Gladys Santibáñez, Presidenta de la Agrupación de Pensionados y Montepiados de Los Lagos, relató en su testimonio cómo se inicia esta organización social, la más antigua de la comuna y cómo ha perdurado en el tiempo realizando una destacada labor social en ayuda de adultos mayores de Los Lagos.
De igual forma, en la oportunidad también fueron reconocidos por la Biblioteca Pública de Los Lagos, organizaciones y personas que han aportado con su quehacer cultural al patrimonio y memoria local: la Agrupación de Pensionados y Montepiados de Los Lagos, el grupo de teatro itinerante Mujeres en Escena, Miguel Moya Vásquez , por su trayectoria como miembro del Cuerpo de Bomberos de la comuna; Andrés Milanca, profesor y músico fundador de diversos grupos; Víctor Quezada, por su labor social y cultural y la Agrupación de Amigas de la Biblioteca de Los Lagos.

Para la Encargada de la Biblioteca Pública, Verónica Ordóñez, “esta exposición nos contribuye a seguir motivando a nuestra comunidad para que vea a la biblioteca no solo como un lugar donde solicitar libros, que sin duda es muy importante; sino que somos también un punto de encuentro donde podemos poner en valor nuestra memoria local y patrimonio. Con el Programa Memorias del Siglo XX hemos venidos desarrollando un trabajo conjunto por varios año, rescatando los recuerdos y fotografías de la comunidad en distintas temáticas, como el tren, el boxeo y otros deportes y ahora con las organizaciones sociales, de las cuales seguiremos abordando la historia local de muchas otras agrupaciones durante este 2020”.

Para amenizar la jornada, el profesor Andrés Milanca en guitarra y su alumna, Julieta Valdebenito Ocares, en el arpa, interpretaron dos piezas del cancionero de Violeta Parra.

El Programa Memorias del Siglo XX, bajo el lema “Recordar historias, construir nuestra memoria”, busca promover la participación de las personas y comunidades en procesos colectivos de elaboración de la memoria y patrimonio locales, desde las bibliotecas públicas del país.