Berger llamó a la oposición a no entrampar aprobación del Presupuesto del 2021

Compartir

Un llamado a la oposición a no entrampar el presupuesto de los chilenos para el 2021 y a no olvidar que “las correas salen del mismo cuero” , hizo el diputado de Renovación Bernardo Berger en medio de la discusión de las partidas del proyecto del Ejecutivo, que tiene lugar desde el martes en la Cámara Baja.

El legislador así lo sostuvo hoy, tras el rechazo ayer, con los votos de la oposición, a varias de las glosas que contiene el paquete fiscal, entre ellas las referidas a seguridad e Interior, educación superior, Corfo y proyectos sustentables, e inversión a través de los gobiernos regionales.

“Este proyecto de presupuesto es un esfuerzo gigantesco que se está haciendo como país, donde pese a la crisis sanitaria y económica que ha derivado de ella, se están mejorando las partidas más fundamentales para las familias, como  Vivienda, Salud y Obras Públicas”, señaló Berger.

Agregó que “aquí lo que hace falta es generosidad para reconocer el tremendo esfuerzo que se ha venido haciendo para apuntalar la balanza y redoblar el gasto social pese a la crisis; yo quiero hacer un llamado a mis colegas de la oposición a no olvidar que las correas salen del mismo cuero, y en ese sentido sabemos que las arcas fiscales no dan para más; no sigamos entrampando el presupuesto porque las familias chilenas necesitan con urgencia las inversiones contenidas en él”.

A juicio del legislador de ChileVamos, la propuesta del Ejecutivo pone los acentos en los aspectos claves  de la actual coyuntura: salud, cobertura social, recuperación económica y del empleo; aumento de las pensiones en cobertura y número de beneficiarios; refuerzo de la inversión e infraestructura sectorial.

Cabe recordar que este lunes la Cámara Baja aprobó el general el mensaje del Ejecutivo, y desde el martes se desarrolla la discusión y votación en particular de cada una de las partidas que componen el proyecto presupuestario de la nación para el 2021, dinámica que se mantendrá al interior del Congreso hasta su total despacho.

La propuesta que se debate, se sustenta en el denominado “Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia” acuerdo que suscribieron hace unas semanas el Gobierno con los partidos del oficialismo y parte de la oposición.

Dicho pacto incluye un límite al gasto fiscal para los próximos años que permita dar sostenibilidad a las cuentas del Estado y fijar áreas temáticas prioritarias, entre ellas la protección de los ingresos, la capacitación y el empleo; las pequeñas y medianas empresas; los adultos mayores; fondos especiales; reactivación económica; salud; regiones; infancia; municipios; agua y riego; seguridad; cultura; mujeres; y turismo.

En este contexto, destaca el financiamiento del Fondo de Emergencia Transitorio, por 5 mil 226 millones de dólares, así como los dos billones de pesos para la protección de los ingresos, capacitación y creación de empleo, que experimentó un alza 416% respecto de 2020. Producto de ello, los programas de empleo crecerán un 1.202%,  con el fin de incentivar la retención de puestos de trabajo, evitar despidos y fomentar la nueva contratación.

De aprobarse, el Ingreso Ético Familiar, crecerá el próximo año un 40%. Salud lo hará en un 8,9%, y considera la creación del Fondo para Vacunas Covid y el Fondo para acelerar resolución de Listas de Espera, con recursos extraordinarios de 150 millones de dólares.

El fortalecimiento del Sistema de Pensiones Solidarias, significará crecer en 257 mil 385 millones de pesos que, junto con incrementar su cobertura en alrededor de 150 mil beneficiarios, adiciona el aumento en el monto de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) para los adultos mayores de hasta 79 años.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)