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Berger afirmo que informe americano ratificaría fallas de diseño del puente Cau – Cau

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Como una negligencia que superó todos los márgenes posibles, tildó el diputado Bernardo Berger, las nuevas fallas y sus causales que reveló el informe forense de ingeniería de la empresa americana Hardesty & Hanover en torno a la construcción del puente Cau-Cau, entre ellas, el diseño que entre 2007 y 2009 elaboró la desaparecida firma CICSA SA.

Parte del informe se conoció ayer, y arroja entre otras irregularidades constructivas que el sistema de soldadura para el anclaje de las piezas no era el mecanismo para una estructura de este tipo, sino el atornillamiento. Respecto a la colocación de piezas al revés, el documento señala que la empresa constructora lo hizo con la aprobación del MOP, pese a que se informó la irregularidad.

“El informe técnico nos da la razón que la actuación del MOP ha sido una seguidilla impresentable de negligencias en torno al puente Cau Cau. Hay una serie de antecedentes que venimos manejando hace dos años y que sistemáticamente el ministro se ha encargado de desmentir y que resulta que eran verdaderos; este informe refrenda esa sospechas como que parte importante de los errores de fondo radican en el diseño de la obra a cargo de cuestionada empresa CICSA  y desarrollado entre el 2007 y el 2009”, enfatizó.

Berger agregó que “también evidencia una serie y negligente falta de fiscalización por parte del MOP, cosa que no se entiende porque además contaba con una empresa de asesoría fiscal, la misma que hoy en día está en entredicho por su actuación en la Costanera Norte y en el Hospital del Carmen en Maipú”.

El diputado señaló que a raíz de todos estos antecedentes queda claro que las promesas del ministro no se van a cumplir, y que el puente no va a estar listo en la fecha anunciada “Entonces se cumple lo que hemos dicho siempre: este ministro ha hecho todo lo posible para que la solución pase a manos del próximo gobierno”.

“Secretarios de Estado por mucho menos se han ido antes de sus cargos por las responsabilidades políticas y técnicas que les caben: Por lo tanto, creo que esto ya no es solo un problema del MOP, es un problema donde la Presidenta de la República con una visión más de Estado que la que ha existido hasta ahora”.

El parlamentario se reunió hace unos días con la Contraloría de la República, donde en marzo de 2014 solicitó el inicio de una investigación a fondo en los hechos que han rodeado al viaducto, y que aún se encuentra abierta por la cantidad importante de aristas que han ido apareciendo en este tiempo

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