Autoridades destacan avance y desarrollo de la mujer mapuche en Los Ríos

0
Compartir

Los Ríos es la quinta región del país con mayor población perteneciente a pueblos indígenas, ubicándola con un 25,6% de habitantes que, de acuerdo al último Censo, se considera perteneciente a uno de los pueblos originarios. El promedio nacional en esa línea es de 12,8%.

En ese marco, autoridades regionales valoraron el aporte, empoderamiento y desarrollo que ha alcanzado en la actualidad la mujer mapuche en el país y la región. De tal modo el Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce, enfatizó que toda la sociedad debe trabajar por el fortalecimiento y desarrollado de la identidad, cultura, lenguas, instituciones y tradiciones propias de los pueblos originarios.

En ese sentido puntualizó que: “ha sido gratificante observar el nivel de empoderamiento, preparación y liderazgo de la mujer mapuche en la conmemoración internacional de la mujer indígena, organizada recientemente en la comuna de Futrono por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi. Esto nos inspira a seguir impulsando la convicción del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y desde la unidad, por el desarrollo integral e inclusivo de nuestros pueblos”

Las declaraciones fueron formuladas en el marco de la mencionada conmemoración realizada recientemente en la comuna lacustre, encabezada por el Intendente César Asenjo, alcalde de Futrono Claudio Lavados, además de Lonkos y otras autoridades ancestrales. Ahí se dieron cita más de 140 mujeres de la étnia mapuche williche y lafquenche provenientes de distintas comunas, con un especial punto, donde mujeres Lawentuchefes realizaron para los asistentes una conversación de la Sabiduría Antigua de la Vida.

CENTRO DE LAS PRIORIDADES

Por su parte el Intendente César Asenjo enfatizó el esfuerzo mancomunado que las distintas reparticiones del Gobierno en la Región de Los Ríos, ha desplegado para apoyar, fomentar y potenciar el aporte de la mujer mapuche, desde la mirada de equidad de género, el emprendimiento, y su aporte al desarrollo intercultural del país, entre otras materias.

“Tenemos un compromiso como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con nuestros pueblos originarios, respetando su identidad cultural y su cosmovisión. Y además poniendo en el centro de nuestras políticas públicas el diálogo permanente, el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad, y seguir trabajando por el desarrollo integral e inclusivo para las comunidades de la Región”.

Finalmente, el director regional de Conadi, Sergio Bórquez comentó sobre este hito que: “como organizadores de esta cita regional, es importante profundizar en el compromiso de apoyar el trabajo que hoy día tiene la mujer mapuche tanto dentro de su comunidad como en de la sociedad chilena. Así por ejemplo trabajamos con las Lawentuchefe de toda la región, pues creemos en su rol vital en el ámbito de la medicina tradicional y su sabiduría ancestral, y que hoy estamos colocando en valor, porque su aporte para la sociedad chilena es tremendamente relevante”.