Inicio Noticias Aprobaron dos proyectos que busca avanzar en la cobertura de salud

Aprobaron dos proyectos que busca avanzar en la cobertura de salud

52
0
Compartir

Dos proyectos del diputado Bernardo Berger que buscan ampliar las oportunidades de acceso a la salud en temas de alta incidencia en el país, aprobó la Cámara Baja: la incorporación de la cirugía de Hernia Cervical al Plan Auge, y la creación de un Plan Nacional de Salud Mental con énfasis en el tratamiento de la depresión.

Ambas iniciativas se suman a una tercera que será analizada mañana en la sala, que propone redoblar los esfuerzos para incorporar más especialistas en geriatría a la red de salud pública.

Respecto el proyecto Número 925 acerca de la Hernia cervical, éste fue aprobado con 94 votos a favor y tres abstenciones, y en lo medular persigue que esta patología sea reconocida  dentro de las garantías explicitas por su prevalencia y efectos en el ausentismo laboral.

“La hernia cervical es la segunda más frecuente luego de la lumbar, puede llegar a ser invalidante si no se trata, y pese a que la Organización Mundial de la Salud la reconoce como enfermedad laboral, en Chile ello no ocurre, producto de lo cual genera, entre otros efectos, que no tenga cobertura en el Auge, y menos mediante acciones preventivas desde el ministerio del Trabajo”, explicó Berger.

En cuanto al proyecto 926 que propone la creación de un Plan Nacional de Salud Mental, éste fue aprobado de forma unánime por los 97 parlamentarios presentes en la sala, y busca que el Estado enfrente de forma integral  las cifras que sitúan a Chile, junto a Corea del Sur, a la cabeza de las naciones  con la mayor tasa de suicidio de niños y adolescentes por depresión.

“Estas cifras son preocupantes, y siguen en aumento. El 17% de los chilenos sufren algún grado de depresión, y esta patología es la causa del 26% de las licencias médicas, por lo que hay que replantear la forma en que desde la salud pública vamos a enfrentar esta problemática nacional”, señaló el legislador autor de la iniciativa.

Y si bien Berger reconoció que en Chile existe actualmente un plan nacional para prevenir el suicidio, “especialistas como el propio colegio de Psicólogos lo reconoce como insuficiente. De ahí que hemos propuesto una mirada más integral que cuente con algo básico pero fundamental: recursos dedicados al tratamiento de la patología”.

Ambas iniciativas pasarán ahora a manos del Ejecutivo para su evaluación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here